nUvegante

Notas de una navegante entre el mundo real y el utópico

Los gatos tatuados de Horitomo

Cat– Doctor… creo que sufro de Ailurofilia

– ¿Cuales son sus síntomas?

– Siento un amor desmedido por los gatos y todos los felinos.

– Sin duda, es usted ailurofílica.

y así lo descubrí… enferma y felina por naturaleza.

Me apasionan los gatos y por ende todo lo relacionado con estos elegantes y majestuosos animales; igual que ellos soy tremendamente activa a la par que perezosa y muy mía, tanto puedo ronronear como bufar y sacar las uñas, digamos que soy una “gatita traicionera” 😉

Por su talante y comportamiento el gato puede ser venerado o repudiado, según la época en la que haya vivido y la cultura con quien haya compartido “morada”. La excelencia les llegó con los egipcios, para quienes eran  animales sagrados cuya muerte era castigada con la muerte. Sin embargo, durante la Edad Media, fueron perseguidos y asesinados, ya que se les relacionaba con la brujería. Fruto de estos altos y bajos, a los gatos se les asocia con la mitología y el folclore, teniendo significados tan dispares como mala suerte, superstición o siendo símbolo de feminidad, fertilidad, independencia y también de promiscuidad.

Hace ya un tiempo que le estoy dando vueltas a la idea de tatuarme un gato y investigando posibles ilustraciones que pudieran inspirar el diseño final, me topé con el trabajo de Kazuaki Kitamura (alias “Horitomo”), quien ha estado a la vanguardia de una nueva raza de tatuadores japoneses pionera desde hace más de una década por rescatar las técnicas y diseños del tatuaje japonés tradiconal, además de ser un apasionado por los gatos, como muestran muchos de sus trabajos y la serie de impresiones de la Horitomo Tattoo Cat.

Horitomo Tattoo Cat Prints

Horitomo Tattoo Cat Prints

Como otras de mis pasiones son el tatuaje y especialmente la técnica japonesa, os esxplicaré un poco más sobre este increíble tatuador.

Horitomo

Empezando a tatuar en 1992, como aprendiz del maestro Sabado de Eccentric Tattoo en Nagoya, quien además de una base sólida de los fundamentos del tatuaje le dió el apodo de “Washo”, Horitomo centró sus estudios en el estilo artístico del tatuaje occidental.

“Washo” experimentó la comunidad mundial del tatuaje de primera mano, de convención en convención y durante su estancia en San Francisco, se codeó en Everlasting con Aaron Cain, Mike Davis, Patrick Conlon y Troy Denning. Al regresar a Japón, trabajó con Yushi, en la tienda Scratch Addiction, en el distrito de Harajuku, lugar de moda para los jóvenes que querían estar a la última en tatuajes.

Dos años después montó Three Tides Tattoo en Osaka, junto con Sakamoto-san y Kawajiri-san. Sus altos estándares de calidad, les brindaron una sólida reputación, que atraía más que clientela local, convirtiéndose n lugar de peregrinaje de artistas y clientes de todo el mundo.

Horitomo by Rhys GordonNo obstante, pese al éxito, Washo, sentía que le faltaba algo y los recuerdos de los tatuajes de cuerpo entero que veía en su infancia despertaron su interés en el tatuaje tradicional japonés. A través de libros y revistas, se familiarizó con la obra de Horiyoshi III y consultó con él para hacer su pieza de la espalda. Durante las sesiones mensuales, Washo fue dándose cuenta de su ignorancia de las tradiciones del pasado y cambio su visión del tatuaje japonés entendiéndolo como una forma de arte verdaderamente hermosa lo que alimentó su deseo de aprender todo lo posible sobre él.

El tatuaje tradicional japonés es un rompecabezas complejo con reglas estrictas que mezclan la historia, la cultura y el espíritu. Washo solicitó ser aprendiz de  Horiyoshi III, quien quedó impresionado por el hecho de que alguien tan famoso por su estilo americano mostrara tanto interés y devoción por el arte del tatuaje de su propio país, y así en 2001, en Yokohama, el nuevo aprendiz de Horiyoshi III, pasó a llamarse Horitomo.

Para convertirse en una figura clave de la nueva generación de pioneros del tatuaje japonés, que centran su trabajo en la preservación de las tradiciones del pasado. Horitomo practica Tebori (tatuaje a mano japonés), así como el tatuaje máquina. Él es el autor de  IMMOVABLE, a study of Fudo Myo-o tattoo design y de los diseños de los tatuajes de los personajes del videojuego Yakuza.

Actualmente Horitomo trabaja en el “”State of Grace”” del barrio japonés de San Jose, California. Podéis ver algunos de sus increíbles diseños aquí.

Horitomo Tattoo Cat

Horitomo Tattoo Cat

Anuncios

¿Qué te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 9 mayo, 2013 por en 2013, Cat, Japón, Tattoo y etiquetada con , , , , , , , .
Erotic Art Drops

Dove per "erotico" ci sta meglio "eh?"

My Way, el blog d'Èric Lluent

When a journalist is unemployed he has a lot of time to write. It's a threat.

Un papá como Darth Vader...

Porque ser papá puede ser maravilloso....

MONSTRAVEL

Blog de viajes, rutas e infografias!

Mad Society

...Society in the Shadows...

J2 Diseño

Jorge Llantén Briceño, Diseñador Gráfico Publicitario freelance y docente universitario en Chile

Orbita Diversa

Asociación feminista, intercultural, arcoíris. Promovemos la diversidad de forma integral a través del intercambio.

Dualcillo

Encuentros con la mente.

nUvegante

Notas de una navegante entre el mundo real y el utópico

A %d blogueros les gusta esto: