nUvegante

Notas de una navegante entre el mundo real y el utópico

The Bride’s Art – La Novia de Frankenstein

Quien no recuerda la fantástica película de terror y ciencia ficción, dirigida por James Whale y estrenada en 1935 como la secuela de Frankenstein y protagonizada por Boris Karloff, Colin Clive, y Elsa Lanchester como “la novia del monstruo”.

Si hay un personaje de horror clásico que me fascina es, sin duda, la novia de Frankenstein, la compañera sentimental de “la criatura”, es y será fuente de inspiración de muchos artistas y hoy os dejo con algunas de las ilustraciones que más me han llamado la atención.


Empiezo mi especial colección con la obra de Bob Lizárraga, ilustrador y caricaturista de California, que nos deja este personal retrato de la atmósfera de la novia funesta.


La novia de Frankenstein, como Pin-Up Girl es un tema favorito de los caricaturistas y artistas del tatuaje, pero pocos son los ilustradores como Aly Fell de Manchester, Reino Unido, cuyo suntuoso arte es una tradición que sigue directamente a los artistas clásicos como el glamouroso Gil Elvgren y Alberto Vargas. 

Especialmente detallista es esta ilustración, que nos muestra una novia extremadamente sexy y coqueta en un dibujo lleno detalles ingeniosos, como el pintalabios color púrpura, el vestido de seda combinado con medias verdes y la cantidad de objetos en su tocador, entre los que destacan la laca para el pelo, imprescindible para su extremado look, y el retrato autografiado de su novio y el escondido cerebro de “Abby Normal”. 


En esta ilustración nos encontramos con La Novia como femme fatale. Alfonso Azpiri, dibujante y escritor de cómic español, es el autor de esta composición, que muestra su faceta más erótica, que no en vano lo ha llevado a ser considerado uno de los capitanes de los cómics de fantasía erótica europea, además de ser el creador de las portadas de los mejores juegos de consola de los años 80 (Rocky, Lorna, La Colmena, Tuareg, CamelotWarriors y Satán, entre otros)
Azpiri, es también el creador de MOT, el simpático monstruo que salía del armario de Leo para vivir historias fantásticas en el dominical El Pequeño País, en los 90 o de la emblemática LORNA, la internacional y exhuberante rubia que vive aventuras estelares, armada y  acompañada de robots lascivos.

Mike Bell de Nueva Jersey, ofrece un par de extravagantes ilustraciones de La Novia. En la primera encontramos una singular versión pop surrealista de El nacimiento de la novia recordando el estilo de la Venus de Milo, mientras que en la otra pieza, la novia es una mujer actual, rebelde a la par que sofisticado que muestra tatuajes Old School en sus brazos mientras toma un cóctel.

El arte de Bell esta repleto de monstruos, reinas del pin up y robots. Si echáis un ojo a su web encontraréis curiosas ilustraciones que muestran a  Frankenstein ataviado con fez y monóculo, smoking de leopardo de impresión, canalización de Frank Sinatra y Johnny Cash, o compartiendo martinis con su novia, además de al Conde Drácula fumando un cigarrito que enciende con un Zippo y otros iconos de la cultura pop imborrables, desde Marilyn Monroe a Astro Boy, todo envuelto en una decoración retro y de lo más cachonda.


El arte de la ingeniosa Isabel Samaras, la coloca entre uno de los personajes de la cultura pop más destacados de la actualidad. Ricitos de Oro, Batman, Robin y Catwoman evocando a Rubens, Zira del Planeta de los Simios presentada como una moderna Virgen con el niño chimpancé, o monstruos de los clásicos del terror, como Frankenstein y el Hombre Lobo, representados como la iconografía bíblica, son algunos de los principales personajes que encontraremos en la obra de Samara, pero sin lugar a dudas, hay que destacar sus trabajos en los que aparece La Novia.

He aquí una novia sumamente elegante luciendo delicados tatuajes arabescos, rodeada de muñecos de trapo de Freddy Krueguer, el Hombre Lobo, Jason, Drácula y el propio Frankenstein.


Esta gráfica, es obra de Asunción Macián (aka Medusa the Dollmaker), una artista y diseñadora gráfica española que colabora asiduamente con Planeta DeAgostini, Norma Editorial, Imaginarios, Editorial El Páramo y El Joven Lovecraft (Diábolo Ediciones) entre otras.

La obra esta dedicada a la “divina Elsa Lanchester” y fué el cartel de la primera edición del Festival Gótico y de Terror de Málaga, en marzo de 2010.


Esta curiosa pintura al óleo, llamada The Bathers (Los Bañistas), nos muestra una escena de playa de la pareja Frankenstein. En ella vemos una playa, en una noche tormentosa en la que, mientras La Novia lee una revista, Frankie se prepara para lanzarse al mar a surfear entre los rayos.


El artista californiano, Damián Fulton, es Director de Desarrollo Creativo de Marvel Comics, y  también trabaja en la dirección de comerciales de televisión para clientes de gama alta. Como ilustrador, explora el imaginario del Pacífico y la Costa Californiana, donde el sol, el surf, la cultura pop y los coches son elementos destacados. En su obra también podemos ver a “la criatura” en patinete. 

Continuará…

Anuncios

¿Qué te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 6 junio, 2012 por en Freak, Illustration, Monsters, Movie, Woman.
Erotic Art Drops

Dove per "erotico" ci sta meglio "eh?"

My Way, el blog d'Èric Lluent

When a journalist is unemployed he has a lot of time to write. It's a threat.

Un papá como Darth Vader...

Porque ser papá puede ser maravilloso....

MONSTRAVEL

Blog de viajes, rutas e infografias!

Mad Society

...Society in the Shadows...

J2 Diseño

Jorge Llantén Briceño, Diseñador Gráfico Publicitario freelance y docente universitario en Chile

Orbita Diversa

Asociación feminista, intercultural, arcoíris. Promovemos la diversidad de forma integral a través del intercambio.

Dualcillo

Encuentros con la mente.

nUvegante

Notas de una navegante entre el mundo real y el utópico

A %d blogueros les gusta esto: