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Notas de una navegante entre el mundo real y el utópico

¡Los Indignados no estamos a disposición de la empresa privada!

Recientemente veíamos como Movistar y Coca-Cola, daban un primer paso en una arriesgada estrategia de comunicación, usando a los indignad@s como personajes al servicio de su imagen de marca.

Y es que 2011 fue sin duda el año de este colectivo, el año en que parte de la sociedad despertó y decidió decir basta; hasta el punto que la prestigiosa revista TIME nombró al Indignado (The Protester, en inglés) como “Persona del año”, en reconocimiento a la primavera árabe y a los movimientos de indignad@s de Europa y Estados Unidos. 

El año que dejamos atrás será recordado entre otras cosas por la oleada de manifestaciones ciudadanas, que a raíz del 15 de Mayo, ha recorrido las plazas de medio mundo reclamando una Democracia Real Ya, un sistema más sensible a las necesidades de la mayoría, y sobre todo menos economicista en la orientación de sus políticas. 

Las multinacionales, además de entidades financieras, políticos, tecnócratas y directivos de grandes compañías, son las bestias negras señaladas por los “indignad@s”, no sólo en España sino en lugares tan identificados con el capitalismo como Wall Street, acusadas de abusar de precios y tarifas, explotación indiscriminada del medio ambiente y de los recursos de los países subdesarrollados, complicidad con el poder financiero y estar detrás de los gobiernos, siendo las poderosas empresas privadas quienes dictan la política mundial y el comportamiento de gobiernos y ejércitos y son el verdadero poder que mueve los hilos del planeta, en función a sus intereses y buscando el propio beneficio sin pensar en la sociedad.

Ante estas acusaciones, estas multinacionales no han dado ninguna respuesta ni han hecho ningún movimiento para escuchar o dialogar con la ciudadanía, que en última instancia son los consumidores y clientes de los productos y servicios ofrecidos por esas compañías en el mercado, ni mucho menos hacerse responsables de su participación en la comunidad. 
Podría entenderse como una crisis de relaciones públicas, pero sin duda lo que es es una falta de respeto y un despotismo intolerable, que debe servir aún más de revulsivo social para que de una vez por todas decidamos dar un paso adelante y dejar de consumir, en la medida de lo posible, estos productos para que se den cuenta que no estamos a su merced sino que ellos están en nuestras manos, que somos nosotros quienes mandan, NO ellos.


Se ha terminado, ver, oir y callar, hemos despertado y no vamos a aceptar que nos manipulen, nos ninguneen y no tengan en cuenta nuestras demandas y opiniones y menos aún que pretendan aprovechar la aceptación y buena acogida del movimiento, sus ideas y mensajes para, con no poco cinismo, utilizar la estética y el lenguaje revolucionario en la publicidad que dirigen a la clase media que se esta despertando y a la cual están machacando, para su propio beneficio. Ironías de la vida.

Al principio, las agencias responsables de estas campañas, negaban cualquier relación y aseguraban, en el caso de la campaña de Movistar, que “cualquier parecido con las asambleas del 15M es pura coincidencia”.
Recientemente, he podido leer en medios del sector de la comunicación, que tanto la agencia que ha realizado las campañas de MoviStar y Coca Cola, como las compañías, están muy satisfechas con los resultados de estas, ya que han sido muy positivos y por eso ni se plantearon retirarlas; al contrario, esta Navidad hemos podido ver un follow up descarado, a pesar de lo mucho que han circulado por las redes sociales las “versiones alternativas” de ambas.



Como hemos visto a lo largo de estos años, el capitalismo y la globalización, de alguna manera tienen la capacidad de asimilar todo lo que le amenaza e incorporarlo a su estructura como una pieza más de su maquinaria, en esto me recuerdan a los romanos…; muestra de ello es que hoy, revolucionarios y grandes enemigos del sistema, como el Ché Guevara, los punks, los anarquistas y Karl Marx entre otros, se han convertido en figuras de pins, postales, camisetas y otro tipo de productos a la venta, convirtiéndose en mercancía, en objeto de deseo y consumo.
Quizás es con esta intención con la que las multinacionales han creado estas campañas, pero no se lo vamos a permitir¡Los Indignad@s no estamos a disposición de la empresa privada! sino en su contra y no conseguirán derrotarnos pretendiendo asimilarnos y/o convertirnos en personajes pintorescos e inofensivos al servicio de una imagen de marca. 
El cambio es posible y juntos vamos a conseguirlo.
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Esta entrada fue publicada el 26 enero, 2012 por en #15m, #acampadabcn, #bcnsinmiedo, #democraciarealya, #Indignados, #spanishrevolution, Comunicación, Reflexiones.
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