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Notas de una navegante entre el mundo real y el utópico

Shigeru Komatsuzaki’s Sci-Fi Art

Shigeru Komatsuzaki es un prolífico ilustrador japonés que durante más de 50 años dejó su particular visión del futuro en revistas, paquetes de maquetas, juguetes infantiles e incluso películas. Sus mundos están llenos de colores y de objetos futuristas, como cohetes, robots, coches voladores y aviones y barcos extraordinarios. 
A muchos nos gustaría que el futuro fuera como lo soñaba Komatsuzaki, con ese toque retrofuturista, al más puro estilo vintage.


El maestro Komatsuzaki, nació en 1915 y desde pequeño quiso aprender pintura tradicional japonesa (Nihon-ga). A finales de los años 30, empezó a trabajar como ilustrador para algunas revistas infantiles, y pronto empezó a destacar dibujando todo tipo de máquinas y vehículos.


Durante la Segunda Guerra Mundial, cosechó un gran éxito con sus ilustraciones de aparatos bélicos (tanques, aviones, barcos…); pero la mayor parte de estos trabajos se perdieron tras el incendio de su casa durante el Gran Bombardeo de Tokio de 1945.
En los años 50, previo al gran boom del manga que se avecinaba y que empezaría a mediados de la década, se puso muy de moda el llamado “e-monogatari” (historias ilustradas), género del que Shigeru Komatsuzaki –junto con Sōji Yamakawa, autor de Shonen Keniya– es considerado uno de los dos autores más influyentes.
Más tarde, con el declive del e-monogatari, Komatsuzaki destacó como portadista de varias revistas shōnen y cajas de maquetas de plástico. Así, muchas de las revistas de manga para chicos de los años 60 y 70 destacaban por sus impresionantes ilustraciones de aviones, barcos y demás maquinaria de guerra que estimulaban la imaginación de una generación de niños que ya no había conocido la guerra.
En las décadas siguientes, pese a su avanzada edad, Komatsuzaki siguió trabajando como ilustrador para cajas de maquetas, portadas de discos, etcétera. Tristemente, otro incendio arrasó de nuevo su casa en 1995, y gran parte de su archivo se perdió, pero el maestro siguió trabajando hasta su muerte en diciembre de 2001.
 

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Esta entrada fue publicada el 7 enero, 2012 por en Art, Illustration, Japón, Retro-Futurism, SCIFI, Tokyo, Urban, Vintage.
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